BLACK HORSE TOYS

Tecnología: El Celular Cumple 40 Años


Tecnología: El Celular Cumple 40 Años

Era el Tres de Abril de 1973.



Martin Cooper, un ingeniero de la compañía Motorola llamó a un colega en otra empresa rival para decirle orgullosamente que estaba hablando desde un teléfono móvil "real".

Cuatro décadas después de aquella primera llamada histórica, con una población mundial que supera los 7.000 millones, se estima que el número de suscripciones llegó a 6.000 millones, de acuerdo a un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el año pasado, titulado "Información y comunicación para el desarrollo 2012: maximizando los celulares".

Los celulares son usados en países en desarrollo para generar empleo, acceder a información vital para agricultores y transferir dinero. Tres de cada cuatro personas en el planeta tiene acceso a un celular, según la UIT.

El primer celular fue resultado de la carrera entre Motorola y otra empresa estadounidense, AT&T. Esta última inventó el concepto de comunicación celular en 1947, pero fue Cooper quien creó el primer aparato portátil en forma práctica, con su modelo DynaTAC 8000X.

"En 40 años el celular ha pasado de ser una herramienta de comunicación entre empresarios a un medio global de conexión a la red", dijo a la BBC Mike Short, vicepresidente de Telefónica Europa.

"En el futuro veremos una gran variedad de aparatos, algunos que podremos vestir, como relojes. Usaremos todos los sentidos y ya hay algunas experiencias con lentes que permiten utilizar los movimientos de los ojos para cambiar la pantalla", señaló Short.

"También veremos chalecos son sensores electrónicos que monitorean la salud y comunican la información al celular para que la transmita al médico".

Visionario

Cooper, hoy con 85 años, es considerado el "padre" del celular.

Los primeros modelos en 1984 costaban cerca de US$ 3.500 y el ingeniero pionero pensó que los aparatos jamás llegarían a conquistar un mercado masivo, según recordó hace algún tiempo en una entrevista a la BBC.

Pero el inventor sí creyó desde un principio que los teléfonos serían cada vez más pequeños.

"Teníamos una visión de que los celulares llegarían a ser algún día tan pequeños que podrían colgarse de la oreja o incluso colocarse como un dispositivo bajo la piel", dijo Cooper.

El ingeniero comenzó a idear su primer celular en la década del 60. "Quería crear algo que pudiera representar un individuo, es decir, que permitiera asignar un número no a un escritorio, ni a un hogar, sino a una persona”.

"Estar en Motorola fue lo mejor que me ocurrió. Si uno quería cambiar la sociedad, era el lugar justo para hacerlo. En 1965 me pusieron a cargo del proyecto de Productos Portátiles y la creencia fundamental para nosotros era recordar que las personas son inherentemente móviles".

El modelo demostrado por Cooper, el DynaTAC (DYNamic Adaptive Total Area Coverage), era gigante comparado con los actuales: medía 25 centímetros y pesaba más de un kilo.

Cooper es presidente y fundador de ArrayComm, una empresa dedicada a la tecnología de redes inalámbricas. Y uno de sus principales socios en innovación es la también inventora y empresaria Arlene Harris, su esposa.

"Me da enorme placer pensar que he tenido algún impacto en la vida de las personas, porque estos aparatos mejoran la vida. Entre otras cosas, promueven la creatividad y hacen que las personas se sientan seguras", recordó Cooper.

A este ingeniero pionero también le gusta recordar que estuvo un paso delante de sus rivales.

"Cuando uno integra una empresa competitiva, como era nuestro caso, estar al frente es una de las grandes satisfacciones".

0 comentarios :

Publicar un comentario