BLACK HORSE TOYS

Ajedrez: GM peruano Julio Granda ganó el Continental de las Américas 2013.


Ajedrez: GM peruano Julio Granda ganó el Continental de las Américas 2013

El Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda se consagró campeón del torneo Continental de las Américas de Ajedrez 2013, que finalizó ayer en Cochabamba, Bolivia. Sólo revalidó el título que logró el año pasado, sumó su tercera corona en un Continental, ya que además de ganar el año pasado en la séptima versión del torneo en Mar del Plata, en Argentina, hizo suya la cuarta edición del campeonato en Cali, Colombia, en 2007.

El GM peruano, que consiguió su pase a la Copa del Mundo de Noruega, en agosto de este año, al consagrarse campeón en 2012, superó la cantidad de puntos, ya que en Mar del Plata se llevó el título con 8,5 puntos; mientras que este año logró 9,5 unidades.

En la última ronda, Granda hizo lo que tenía que hacer para consagrarse campeón. Ayer, en la undécima ronda venció al GM paraguayo Axel Bachmann.

El segundo lugar fue para el GM cubano Isan Ortiz, con 8,5. En la última ronda, Ortiz hizo tablas con el GM argentino Diego Flores, quien se quedó en el tercer lugar, con 8,0 unidades.

La gran sorpresa fue el ingreso de los hermanos Cori en la zona de clasificación. Ambos ganaron sus últimas rondas y obtuvieron 8,0 puntos. En la última ronda, el GM Jorge Cori derrotó nada más y nada menos que al GM cubano Lázaro Bruzon, quien era favorito para ganar el torneo, porque llegó con el Elo más alto y ganó el continental el 2011, en Toluca, México y en 2005, en Buenos Aires, Argentina.

Bruzon debía ganar ayer para ingresar a la zona de clasificación, pero no lo hizo y se quedó fuera de la Copa del Mundo.

Entre tanto, la WGM Deysi Cori hizo lo propio y venció al GM venezolano Eduardo Iturrizaga, a quien también dejó fuera de la zona de clasificación.

Al estar Granda ya clasificado a la Copa del Mundo 2014, los cuatro restantes son: Isan Ortiz, Diego Flores, Jorge Cori y Deysi Cori.

Entre tanto, el mejor boliviano no podía ser otro que el GM Osvaldo Zambrana, quién aunque sumó 7,5 puntos, al igual que Bruzon (sexto), pero por el sistema de desempate lo ubicó en la undécima posición. 

Para el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino, el torneo fue un éxito, pese a la poca participación de los pensadores nacionales y a los conflictos sociales que mermaron la presencia de ajedrecistas del exterior.

0 comentarios :

Publicar un comentario