BLACK HORSE TOYS

Ajedrez: Granda Lidera el Torneo Continental de las Américas 2013


Ajedrez: El GM Julio Granda Lidera el Torneo Continental de las Américas 2013.

El Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda se mantiene en el tope de la clasificación del torneo Continental de Ajedrez, luego de vencer ayer en un complicado partido al GM José Cubas, de Paraguay, en compromiso disputado en la Casa Campestre y que ingresa en su etapa final.

Al cabo de la novena ronda, Granda totalizó 7.5 puntos, siendo líder en solitario y escoltado por tres segundos: Isan Ortiz, Lázaro Bruzon y Eduardo Iturrizaga, todos ellos Grandes Maestros (GM) y con siete puntos.

En la jornada de ayer, Granda disputó el lance más largo de la novena ronda, siendo que venció a Cubas en una partida que concitó la atención de los presentes durante la tarde y parte de la noche, que además se extendió por la habilidad y destreza mental de los dos ajedrecistas, en una lucha sin tregua que fue finalmente para el peruano.

Asimismo, Granda se mantiene invicto en el certamen tras sumar tres empates y seis triunfos, erigiéndose como uno de los candidatos a conquistar el certamen y revalidar el título, aquel que consiguió en Mar del Plata, Argentina, en 2012.

Este triunfo le permite al GM peruano acercarse a la Copa del Mundo, a disputarse en agosto en Noruega. Junto a ello, esta posibilidad abrigó esperanzas a sus perseguidores de acceder a la cita ecuménica y alejarse de quienes se encuentran en los puestos más cercanos. El inmediato perseguidor y mejor de los segundos ubicados en la clasificación general, el GM cubano Isan Ortiz, hizo tablas con el venezolano y candidato a clasificar Eduardo Iturrizaga, en una de las partidas más cortas de la jornada nueve.

Por su parte, el GM cubano Lázaro Bruzon y el GM argentino Diego Flores hicieron tablas, siendo que así Bruzon matiene intacta su posibilidad de alcanzar una de las plazas al torneo mundial.

El GM de Paraguay Axel Bachmann consiguió un importante triunfo ante el Maestro Internacional (IM) peruano Marco Pacheco y entró en carrera por los puestos de clasifiación al certamen internacional, aunque deberá bregar bastante en las últimas dos rondas para conseguir el objetivo.

En otros compromisos, el IM de Bolivia José Gemy, derrotó al también boliviano Luis Miguel Aguilar, mejorando su posición en la clasificación general, empero aún lejos de los puestos de clasificación a la copa del mundo.

No obstante, el mejor boliviano ubicado es Ariel Martínez, quien al cabo de las nueve rondas se consolidó en el puesto 14, sumando seis puntos. Hoy, Martínez derrotó al colombiano Joshua Ruiz.

La jornada de hoy será decisiva para muchos de los ajedrecistas, los cuales podrán seguir en la lucha por acceder al torneo mundial e incluso aspirar a salir campeones, siempre y cuando el GM Granda tropiece por primera vez en el certamen.

0 comentarios :

Publicar un comentario