BLACK HORSE TOYS

Ajedrez: El GM Boris Gelfand ganó el Memorial Mijail Tal 2013.


Ajedrez: El GM Boris Gelfand ganó el Memorial Mijail Tal 2013.

Ayer domingo Boris Gelfand se corono campeón del torneo de ajedrez "Memorial Mijail Tal" en la novena ronda tras unas tablas frente Kramnik.

Boris Gelfand fue declarado ganador del Memorial Tal ayer en Moscú. El gran maestro israelí se mantuvo invicto para culminar con una puntuación de +3. Esta gran actuación puso a Gelfand de vuelta en el top-10 en la listas actualizadas de ratings; se encuentra en el 9no lugar después de obtener 18 puntos en el evento. El campeón defensor Magnus Carlsen se recuperó de una derrota en la tercera ronda contra Caruana para terminar en el claro segundo lugar con 5.5/9 puntos.


El mejor ruso en la competencia terminó siendo el peor rankeado, Dmitry Andreikin. El campeón nacional empató ocho partidas y venció a Vladimir Kramnik. Andreikin compartió los puestos 3ro-5to con Shakhriyar Mamedyarov y Fabiano Caruana – el joven italiano saltó al tercer puesto de la lista actualizada de Elo y está a 4 puntos de alcanzar la marca de los 2800.

El eventual campeón llegó a su última partida con las tablas en mente. Su rival, Vladimir Kramnik, no había tenido un buen torneo por lo que era difícil esperar que presione mucho con blancas. Este pronóstico terminó cumpliéndose, pues este fue el primer duelo en terminar. Los experimentados estrategas se repartieron el punto tras 25 jugadas.

Gelfand dejó la sala de juego y pasó a esperar el resultado de la partida de su más cercano seguidor, el favorito Magnus Carlsen. El noruego también jugaba con negras, y se enfrentaba a Shakhriyar Mamedyarov. Esta partida fue completamente diferente, pues los jugadores entraron en un medio juego sumamente agudo. Gelfand debió haber respirado con tranquilidad al ver que el azerí tenía una ventaja en medio de las complicaciones. El empate firmado en esta partida tras 33 jugadas confirmó la victoria final del vetrano Boris.

Fabiano Caruana y Dmitry Andreikin empataron su partida de la última ronda en 41 jugadas de una Ruy López. Ambos terminaron con +1, lo que podría ser considerado más satisfactorio para el ruso. Caruana viene de jugar el Grand Prix en Salónica y, gracias a sus dos buenos resultados, se colocó en el tercer lugar de la lista actualizada de ratings – su balance es de 22 puntos a favor en este periodo. En la conferencia de prensa, el italiano manifestó que no quedó muy satisfecho con su juego en este evento, pero añadió que su resultado no es nada malo, y que lo obtuvo con algo de suerte.

Sergey Karjakin y Viswanathan Anand firmaron unas tablas más bien rápidas en una Siciliana. El desempeño del campeón del mundo dejó mucho que desear, pues después de mucho tiempo, perdió tres partidas en un mismo campeonato. El joven ruso terminó con -1 y, probablemente, esperaba un mejor resultado en la importante lid.

Clasificación Final:

1Gelfand, BorisISR27556
2Carlsen, MagnusNOR2864
3Caruana, FabianoITA27745
4Mamedyarov, ShakhriyarAZE27535
5Andreikin, DmitryRUS27135
6Nakamura, HikaruUSA2784
7Karjakin, SergeyRUS27824
8Morozevich, AlexanderRUS2760
9Anand, ViswanathanIND2786
10Kramnik, VladimirRUS28033

 



0 comentarios :

Publicar un comentario