BLACK HORSE TOYS

Ajedrez: Municipios de Arequipa promueven la práctica del Ajedrez.

Ajedrez: Municipios de Arequipa promueven la práctica del Ajedrez.

Niños desde los tres años participan en programas de vacaciones útiles del Cercado de Arequipa, Paucarpata y Mariano Melgar.

YVONNE LEIVA ROCA
Milagros Cruz Huari tiene apenas 6 años y va aprendiendo los principios del ajedrez. Hasta ahora sabe que el rey no debe morir; las torres, los alfiles y caballos  se encargarán de custodiar el territorio, y los peones se inmolarán con tal de proteger al monarca.
Milagros se toma su tiempo antes de mover una pieza y, cuando finalmente hace la jugada, sus compañeros de  aula aplauden su decisión. Desde hace dos semanas la pequeña asiste al curso de vacaciones útiles de la Liga de Ajedrez de Arequipa, donde aprende jugando.
Miguel Ángel Nina Campos, presidente de la Liga de Ajedrez, indicó que en la institución ubicada en el Cercado se inscribieron 160 menores entre 3 y 16 años, quienes aprenderán los fundamentos de este deporte en enero y febrero.
Nina Campos señaló que quienes practican esta disciplina desarrollan la inteligencia y habilidades como la creatividad, el razonamiento lógico y la memoria.
“Existen mitos respecto a la instrucción del ajedrez. Se dice  que no debe inculcarse a pequeños en etapa inicial y que solo es un deporte para niños genios”, detalló.
ESCUELA DE TALENTOS
En las escuelas de verano de las comunas de Mariano Melgar y Paucarpata la demanda del curso de ajedrez se incrementó en un 30% en comparación al 2013. Solo en estas jurisdicciones,  se inscribieron 480 niños.
Nina Campos comentó también que muchos padres matriculan a sus hijos en programas de adelanto de materias, que, en vez de ayudarles en el año escolar, les generan estrés durante los meses de vacaciones. 
Efraín Cutipa Villalba, padre de  los hermanos Elfer y Gianfranco Cutipa, quienes obtuvieron logros internacionales en este deporte, señaló que en Paucarpata se gestó una escuela anual de esta disciplina.
Explicó que la tarea de formar talentos no solo debe ejecutarse en temporada de verano, sino durante todo el año.
Indicó que, en Paucarpata, el municipio abrió una escuela anual de ajedrez con el objetivo de forjar nuevos valores teniendo como ejemplo al ajedrecista peruano Julio Granda.

El docente recordó que en el 2013 trabajó con 160 menores y este año ya tiene inscritos a 180 alumnos.
“Ante la demanda ampliamos los horarios de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.”, dijo Cutipa Villalba.
También recordó que, en la actualidad, el problema que afrontan muchos deportistas en la Ciudad Blanca es la falta de apoyo económico de instituciones públicas y privadas para desarrollar sus carreras.
“Existen talentos que siguen los pasos de Granda, pero se quedan en el camino por falta de estímulo de sus padres o del apoyo de las empresas, que solo cooperan con el fútbol”, afirmó Cutipa. 
Fuente: ElComercio.pe

0 comentarios :

Publicar un comentario